Por fin el departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra a quién pertenecen las competencias de carreteras, que nadie se engañe y piense que son temas del Ayuntamiento o del Gobierno de España, a decidido arreglar la carretera de acceso a Ribaforada. Ésta carretera, se encontraba en unas condiciones lamentables, más propias de un camino rural, con numerosos socavones importantes en la calzada. Es mucho el tránsito que soporta, y numerosos han sido los años que el Ayuntamiento lleva solicitando una solución al Gobierno de Navarra, pero hasta ahora tan solo se han producido arreglos parciales, pequeños parches y remiendos, el último hace tan solo unos días. ¿Para cuando una solución definitiva?
El problema radica en el discurrir paralelo y junto a la carretera de una acequia de tierra para riego agrícola. El agua fluye por esta acequia, horadando los laterales de la acequia y de la plataforma sobre la que asienta la carretera, lo que provoca socavones en la calzada.
Durante la legislatura anterior se solicitó el arreglo de esta carretera, y el departamento de Obras Públicas, concretamente la sección de conservación, estudió las posibles soluciones, concluyendo que ésta pasaba por la eliminación de la acequia de riego. Se convocó una reunión con los afectados: el sindicato y los propietarios de los terrenos por donde se pretendía desviar la acequia. Como es habitual en nuestro pueblo, no se pusieron de acuerdo y la solución se fue al limbo.
Durante los años 2007 y 2008, pudimos ver como Obras Públicas colocaba piedra de escollera en el lateral de la acequia, para proteger la plataforma de la calzada y evitar las filtraciones de agua y el desmoronamiento de la carretera. Además de colocar algunos parches de asfalto y un nuevo guardarrail. A pesar de estos arreglos, durante el año 2009 se ha producido nuevamente socavones en la calzada, incluso mayores que los anteriores, y finalmente, tras muchos meses de penurias lo han arreglado, rellenándolos con asfalto y colocando una capa de rodadura en todo el carril durante un tramo de un kilómetro aproximadamente. ¿Presento nuestro ayuntamiento alguna reclamación o hizo alguna gestión en el departamento?. Al menos a nosotros no nos lo han comunicado, ni tenemos constancia de ello.
Ahora la carretera parece en mejor estado, pero esto no es la solución definitiva, no nos engañemos, pues mientras exista la acequia se producirán socavones a lo largo de todo la carretera de entrada. Durante el año 2008, entonces el PSN-PSOE estábamos gobernando el ayuntamiento de nuestro pueblo, solicitemos nuevamente el arreglo de la carretera y una solución para el riego, pero conversando con el técnico me afirmó que ellos, se dedican ha hacer carreteras, no ha hacer riegos, y que si el ayuntamiento o el sindicato encuentra una solución para la acequia (eliminación o cambio del trazado actual) y la ejecuta, la carretera se arreglará inmediatamente y de forma definitiva, pero mientras tanto, irá habilitando en el presupuesto de Obras Públicas, sección de conservación una partida anual para el arreglo de la carretera de acceso a Ribaforada. Y el técnico ha cumplido su palabra, pues este año, nuevamente han venido a arreglar al carretera. La solución definitiva, depende de nosotros.
1 comentario:
Por lo menos con los socavones la gente va despacio y no hay accidentes gordos... Igual hay que mandar una carta de agradecimiento al gobierno de Navarra UPN-PSN por tener esa consideración con este pueblo ;-)
Publicar un comentario