11 noviembre, 2009

LOCALES DE ENSAYO PARA TODOS

El pasado 8 de septiembre varios grupos musicales de jóvenes de la localidad dieron registro de entrada a una instancia en la que pedían un local para ensayar y otro para guardar los instrumentos, es decir, las mismas condiciones que actualmente tiene el grupo Armonía, grupo al que pertenece el Teniente Alcalde Javier Carcavilla. Hasta ahora, estos jóvenes ensayaban en la sala Noboo de Tudela, con el consiguiente gasto en forma de viajes, gasolina y alquiler que esto les supone, mientras Javier Carcavilla y su grupo vienen ensayando y guardando los instrumentos de forma gratuita en los locales municipales.

Vista esta demanda por parte de diversos grupos de nuestra localidad, el Grupo Municipal Socialista, en el pasado pleno del 30 de septiembre solicitamos que se crease una ordenanza de utilización de locales municipales como salas de ensayo musical, con el fin de regular correctamente y en igualdad de condiciones estos usos. Pues bien, el pasado 27 de octubre se celebró una junta de portavoces donde se trató este tema.

El equipo de gobierno, es decir, la coalición UPN-IU se presentó a la misma sin ninguna ordenanza redactada, y decidieron: que todos los grupos tendrán un cuarto para guardar los instrumentos; que la sala principal de la escuela de música se utilizará para ensayar fuera del horario de clases, y que no se pagará ninguna tasa por esta utilización. Todo esto lo concretarán en una próxima reunión con los grupos solicitantes.

Ante esto, el Grupo Municipal Socialista tiene que denunciar nuevamente la improvisación, la falta de previsión y el aprovechamiento del actual equipo de gobierno IU-UPN de nuestro ayuntamiento.

Aquel que conozca la escuela de música puede entender de qué estamos hablando. En la escuela de música hay varias aulas pequeñas (que sirven para dar clases individuales de instrumento), el aula principal y cuatro pequeños almacenes. Uno es utilizado por los grupos de danzas y paloteado para guardar sus pertenencias (ropas, palos, zapatillas, arcos, etc…), otro por la Coral San Bartolomé donde también guarda sus pertenencias, otro por el grupo de Gaiteros y el cuarto que actualmente utiliza Armonía para guardar su equipo e instrumentos. También existe un despacho en el que compatibilizan su uso la revista el pedriñal y el director.

Si no se elabora una ordenanza que regule el uso por parte de TODOS los grupos que quieran ensayar, será imposible la utilización en igualdad de condiciones de éstas u otras salas que puedan usarse para ensayos musicales en el futuro (dentro de la casa de cultura). ¿Quién decide los horarios de cada grupo? ¿Cuándo, como y donde deben coger turno para ensayar? ¿Quién será el responsable de abrir y cerrar las instalaciones? Si tan sólo hay un almacén en la escuela de música, ¿quién lo utilizará? ¿Dónde guardarán sus equipos el resto de grupos? ¿Por qué estos grupo no van a pagar una tasa?, Algo incomprensible cuando los usuarios de las dependencias deportivas sí que están pagando una tasa, o el propio alumnado de la escuela de música. ¿Debe el ayuntamiento asumir los gastos de luz y limpieza que generen estos grupos? ¿Por qué no asume también los gastos de los usuarios deportivos?

Son muchas las preguntas que se nos plantean a los socialistas, y que el equipo de gobierno no quiere afrontar por conveniencia de su Teniente Alcalde Javier Carcavilla. Si no se elabora una ordenanza de utilización y regulación no se atenderá en igualdad de condiciones a TODOS los vecinos y vecinas que tienen el mismo derecho para poder ensayar con su grupo o con sus amigos. Las clases sociales hace muchos tiempo que han pasado a la historia y todos tenemos los mismos derechos, pero para IU-UPN de Ribaforada parece que no.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿para eso gritaba tanto carcavilla en el pleno diciendo "QUE TENIA GANAS DE PAGAR UN ALQUILER"
¿se puede se mas cinico? creo que no..