14 octubre, 2010

PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE DEL 07/10/10

El pasado jueves 7 de octubre, la Alcaldesa convocó un pleno extraordinario y urgente para apoyar a los cargos públicos y el personal municipal.
La propuesta de Alcaldía era la siguiente:

1º.- Ofrecer el apoyo al Teniente de Alcalde, D. Javier Carcavilla, ante la presunta agresión sufrida el pasado sábado, 2 de octubre, en el ejercicio de sus funciones.

2º.- Dejar constancia de que el Pleno del Ayuntamiento no tolerará ninguna amenaza, coacción o agresión, bajo ningún concepto, a los cargos públicos y/o personal municipal, en el desempeño de su actividad.

3º.- En caso de que estos hechos se produzcan, el Ayuntamiento actuará, de oficio, ante las instancias judiciales correspondientes.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista, presento la siguiente propuesta de apoyo:

- El Pleno del Ayuntamiento de Ribaforada expresa su rechazo a cualquier tipo de violencia, bien sea de tipo físico o verbal, así como coacciones, amenazas o insultos, que puedan sufrir tanto los cargos públicos como el personal municipal. Asimismo, insta a todos sus miembros a resolver los problemas por la vía del diálogo, en base a las herramientas contenidas dentro de nuestro estado de derecho (leyes, normativas, ordenanzas, legislación, etc.), manteniendo un comportamiento cívico correcto.

Sometida en primer lugar a votación la propuesta de Alcaldía, el Grupo Municipal Socialista, a excepción de uno de sus miembros, nos abstuvimos en el primero de los puntos al entender que los concejales no estamos para emitir juicios sobre “presuntas agresiones”, sino que serán los jueces los que determinen lo sucedido, y aplicaran las penas o castigos requeridos. Los hechos han sido denunciados, para ello, se cuenta con todos los recursos y herramientas del ayuntamiento, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

El segundo y el tercer punto, fueron votados por unanimidad. Nuestra propuesta de rechazo a la violencia, también fue votada por unanimidad por todo el pleno del ayuntamiento.

Si lo que se pretendía era un único acuerdo que fuese votado por unanimidad, ¿no habría sido mejor haber mantenido antes una reunión para llegar a un consenso en el texto a presentar al pleno, en lugar de tratar de imponernos un texto?. Es más, ¿no habría sido mejor que el propio concejal afectado por este tema, nos hubiera informado de lo sucedido?. O incluso, ¿no habría sido mejor informar a la comisión de los pasos que se iban a dar con el tema de la resolución judicial?

Desde aquí, nuevamente, queremos dejar constancia de nuestro total rechazo a cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, tal y como se recoge en nuestra propuesta de apoyo. Los problemas deben resolverse por la vía del diálogo, y si no es posible, recurriendo a las herramientas de nuestro estado de derecho, no estando contemplada en ningún momento la violencia. Y hacer extensible este apoyo al personal municipal que en ocasiones también han resultados amenazados o insultados por algunos vecinos, y para los que el ayuntamiento entonces no ha mostrado la misma sensibilidad que ahora.

No hay comentarios: