04 junio, 2009

OBRAS PAVIMENTACION AVENIDA DIPUTACION Y PLAZA


Puesto que el equipo de gobierno no informa sobre las obras de la Calle Avenida Diputación seré yo quien lo haga, como miembro de la comisión de urbanismo y representante del PSN, además de vecino afectado por las obras, puesto que resido en dicha calle. Inicialmente el plazo de ejecución de las obras terminaba a finales de marzo, pero se amplio en tres meses por acuerdo de mancomunidad, la dirección de obra y la comisión de urbanismo, por diferentes motivos que justificaban el aumento de plazo, siendo ahora la fecha de fin de obra finales del mes de junio. A la empresa se le advirtió que este plazo era improrrogable. El día 22 de abril, mediante solicitud de entrada por escrito, pido al concejal delegado de urbanismo, una copia del plan de obra, puesto que yo entendía que no se estaban cumpliendo los plazos, y la obra no iba a ser finalizada en tiempo y forma. El 23 de abril recibo el plan de obra, fechado por la empresa ese mismo día. Así que en el pleno del 23 de abril, pregunto al concejal de urbanismo, que como podían haber seguido la obra sin disponer del plan de obra hasta ahora. Su respuesta: me la dará por escrito antes del próximo pleno, que se celebrara en junio, para entonces ¿como estarán las obras?.
El pasado 25 de mayo, como concejal de la comisión de urbanismo solicito la convocatoria de una comisión urgente y extraordinaria para que se me facilite información sobre los problemas que estaban sucediendo en las obras de renovación de redes y pavimentación, puesto que como vecino afectado o cualquier otro vecino de Ribaforada, podía observarse el poco avance, o la paralización de las mismas desde hace tiempo. Se convoca comisión el 3 de junio, y el concejal me comenta que esta comisión no respondía a mi solicitud, sino a un suceso de última hora, acaecido el pasado lunes 1 de junio.
La situación esta de la siguiente forma: A finales de abril, a la empresa adjudicataria de las obras (INCA), se les requirió por escrito, puesto que no era posible ponerse en contacto con ellos de forma telefónica para que continuasen las obras lo antes posible y se acelerarán para cumplir los plazos acordados. La empresa adjudicataria argumenta diferencias con la dirección de obra y la certificaciones realizados por la misma, pero se compromete a retomar la obra cuando se le liquide la 4ª certificación. El ayuntamiento y mancomunidad liquidan y pagan la 4ª certificación, pero la empresa INCA no continua con las obras, y si lo hace, es a un ritmo muy lento. Hasta que este lunes 1 de junio, se reunen en el ayuntamiento y la empresa INCA, anuncia que va ha hacer suspensión de pagos, y su intención es liquidar la parte de obra que ya está finalizada y ceder el resto de la obra a otra empresa que decida el ayuntamiento y mancomunidad, propietarios de las obras.
Así pues, el ayuntamiento y mancomunidad ha pagado las certificaciones realizadas por la dirección de obra hasta la fecha. Estas certificaciones no son aceptadas por la empresa INCA. Para solucionar el problema hay que esperar lo siguiente: En primer lugar, que INCA acepte las certificaciones de la obra realizada hasta la fecha, para firma el acuerdo de cesión del resto de la obras. Después, que una empresa acepte acometer las obras que restan por el mismo precio que se adjudicaron las obras (se permite un incremento del 10%). Así están las cosas.
Y yo me pregunto, si esta comisión no respondía a mi petición, ¿A que esperaban para dar a la oposición información sobre lo que estaba sucediendo? ¿Cuando van a informar a los vecinos afectados por las obras? ¿Son estos los mismos que se quejaban de falta de información y trasparencia por parte del PSN-PSOE? Y me sigo preguntando, ¿como se ha hecho el seguimiento de la obra si no se disponía del plan de obra hasta el 23 de abril? Seguiremos a la espera para dar información en este blog, puesto que el equipo de gobierno formado por UPN e IU, parece que gobiernan en solitario, sin dar explicaciones ni información a los vecinos ni a la oposición.

No hay comentarios: