A partir del próximo curso, las personas que lo deseen podrán matricularse en clases de Gaita Navarra y Tambor en la escuela de música de Ribaforada.
Estos nuevos instrumentos, surgen de una propuesta socialista, que durante todo el año pasado y en colaboración con los gaiteros de Tudela, hemos estado trabajando para la inclusión y el reconocimiento de estos instrumentos.
Se trata de que los estudiantes de un instrumento tan tradicional como es la gaita, tengan las mismas oportunidades de una enseñanza subvencionada por el Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos, de calidad, en igualdad de condiciones que el alumnado que quiere aprender cualquier otro instrumento, así como de dignificar la figura de la gaita.
La introducción de estudios de grado elemental de gaita en las escuelas de música, permitirá acceder a una enseñanza individualizada y de calidad, basada en una programación detallada y rigurosa al numeroso alumnado y aspirantes a gaiteros y gaiteras de la ribera. El aprendizaje de la gaita se va a acompañar de las clases de Lenguaje Musical, lo que supondrá al alumnado un mayor avance en la materia.
Hasta ahora los aspirantes a gaiteros han ido aprendiendo de los más veteranos, pero siempre dependiendo de la buena voluntad de las personas.
El profesorado de las Escuelas de Música debe tener como mínimo la formación de Grado Medio, pero en el caso de la gaita, como estos estudios no están todavía implantados, no existe titulación oficial. Para poder enseñar en las escuelas de música, el Gobierno de Navarra concede habilitaciones, conforme el currículo presentado, que autoriza a dar clases de gaita. De momento Javitxu Pérez es uno de los profesores acreditados de la zona y posiblemente el encargado de impartir las clases en Ribaforada. De esta forma Ribaforada va a ser pionera en la oferta de este instrumento.
Y a la vista de las inscripciones, ha resultado ser todo un éxito.
-
Como siempre, el Partido Socialista trabajando por la cultura de Ribaforada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario