17 diciembre, 2009

PLAN MUNICIPAL

Como he indicado anteriormente en el último pleno se procedió a la aprobación inicial del Plan Urbanístico Municipal con los votos a favor de la coalición de gobierno formada por IU-UPN y la abstención del grupo municipal del PSN-PSOE, a pesar de nuestro trabajo en la redacción de este plan. Parece lejano aquel pleno de 2008 en el que el ahora concejal de Urbanismo José Ángel Perez decía que nuestras propuestas para el plan no eran buenas, que estábamos engañando a la gente y mintiendo. Se ha demostrado el cinismo del grupo de UPN, que antes en la oposición se dedicó a poner palos en las ruedas del plan urbanístico, haciendo cálculos electorales y soliviantando a los afectados, y ahora, en el gobierno, cambia su posición (esto ya no sorprende a nadie). Esto demuestra el poco sentido de responsabilidad y municipio que tienen. Aquí está la postura de nuestro grupo expresada en el pleno:

El voto del grupo municipal del partido socialista, PSN-PSOE será el de la ABSTENCIÓN. Un derecho, el de abstenernos recogido por nuestra legislación y por la constitución española y perfectamente válido.
Ejercemos este voto con total sentido de la responsabilidad ante un tema que nos parece de una trascendencia manifiesta, como es la aprobación inicial del plan urbanístico; un plan que regirá el planeamiento, la expansión y las normas urbanísticas durante los próximos años en nuestro pueblo.

Ejercemos también este voto con la seguridad de que el planeamiento será aprobado por mayoría absoluta, pues nadie ha tratado de conseguir nuestro voto favorable mediante negociación, para conseguir la unanimidad en un tema que puede generar numerosa controversia, como es el del aprovechamiento urbanístico. Unanimidad que creemos necesaria en un tema, como ya hemos indicado anteriormente, tan trascendente y de tanta importancia para el desarrollo futuro de nuestro pueblo.
Ejercemos también este voto con total coherencia a nuestra trayectoria al frente de la concejalía de urbanismo y como principales impulsores de este plan que ahora se presenta a votación a este pleno. Creemos totalmente necesaria la aprobación de un planeamiento urbanístico para nuestro pueblo. Ribaforada necesita un plan urbanístico acorde a la ley foral 35/2002 como hemos defendido desde el principio. Este que se presenta aquí hoy es un plan para Ribaforada, pero no el mejor plan, o el plan que nuestro pueblo necesita.

El plan recoge numerosas virtudes, necesarias para el desarrollo armonizado de nuestro pueblo, todas ellas impulsadas con nuestro grupo al frente de la concejalía de urbanismo, y ante la pasividad del resto de la comisión de seguimiento. Presenta figuras de gestión urbanística recogidas en la legislación desde hace muchos años como son las unidades de ejecución y las áreas de reparto. Figuras comúnmente aplicación desde hace numerosos años en varios de los pueblos de nuestro alrededor, pero desconocidas en el nuestro. Estas figuras definen los aspectos propios de la ordenación y el modelo de ocupación del territorio en suelo urbano no consolidado. También este plan genera numeroso suelo urbanizable de uso industrial, necesario para nuestro desarrollo industrial. Presenta también un documento en el que se regulan las edificaciones en suelo no urbanizable, así como los espacios de preservación natural. Presenta también una regulación clara en cuanto a los actos sujetos a licencia urbanística. Marca unas normas de obligado cumplimiento a todos aquellos que realicen obras de aprovechamiento urbanístico en nuestro pueblo. No vamos ha oponernos a este plan.
Pero como he indicado anteriormente, el sentido de nuestro voto será el la ABSTENCIÓN. Y lo será con responsabilidad y coherencia. Responsabilidad y coherencia que ahora ejercemos en la oposición, y contrasta con el poco sentido de municipio, responsabilidad y coherencia que UPN ha tenido estando en esta posición que ahora ocupamos. Durante el pleno del 3 de abril de 2008, la actual alcaldesa llego a decir, como así consta en el acta del dicho pleno: “que no estaba conforme con las unidades de ejecución (….) y que no quiere causar ningún daño a esos propietarios y que incluso es partidaria junto con su grupo municipal de rechazar el plan en su totalidad y aplicar la antigua normativa. Que prefería que hiciese el plan el gobierno de navarra, e incluso llegaba a decir que prefería paralizar el plan a que siguiese adelante”.

Ciertamente esta postura es un partido que aspiraba a gobernar este ayuntamiento nos parece totalmente demagógica y partidista, como así se ha demostrado ahora, que estando en el gobierno han cambiado su postura.

Pero ejercemos este voto, y lo justificamos: creemos que el plan no termina de recoger los fines urbanísticos públicos. No se ha solucionado uno de los problemas fundamentales de nuestro pueblo desde hace muchos años, como es de la gran cantidad de terreno desaprovechado, en el centro del núcleo urbano, eliminando la unidad de ejecución de la estación y creando una actuación asistemática, para un único particular de rebuscada justificación jurídica. No se ha dado el mismo tratamiento a todos los propietarios de la unidad de ejecución eliminada, y pensamos que podría tratarse de un trato de favor hacia cierto particular. Decididos a quitar la unidad de ejecución del barrio de la estación, podrían haberse planteados otras soluciones que no se han estudiado, como es la creación de unidades de ejecución más pequeñas y con menor número de propietarios. Creemos que este plan se hace tratando de evitar problemas, y no busca unos de sus principales objetivos: el de mantener y mejorar la calidad del entrono urbano.
Así pues, por todo lo dicho anteriormente nos abstendremos ante la seguridad de que el plan municipal contará con la mayoría suficiente para su necesaria aprobación inicial.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jesus mari cuando vas a poner las actas del ultimo pleno

PSN-PSOE de Ribaforada dijo...

Cuando esten aprobadas. Es decir despues del proximo pleno.

PSN-PSOE de Ribaforada dijo...

Las actas se aprobaron el pasado 29 de diciembre, y ya están disponibles para descargar. Perdonar el retraso, pero se ha debído a las fechas señaladas que hemos pasado.