Con respecto a los recortes aprobados en el pleno extraordinario de 21 de junio, con los votos a favor de UPN e IU, nosotros votamos en contra porque nos parecían injustos y fáciles de tomar. No afectan a todos los colectivos por igual ni a todas las áreas o concejalías del ayuntamiento en la misma proporción. Algunos ejemplos: Mientras que a algunos grupos culturales y otros colectivos se les reduce el 50% de su subvención anual, el presupuesto para la elaboración de las Jornadas Templarías aumentó en un 100%.
En cultura se reduce un 17%, en deportes también un 17%, en ayuda al tercer mundo un 50%, en actividades de juventud también un 50%, mientras que en festejos un 8%, y a otras concejalías no les afectan los recortes. Son los vecinos los que van a sufrir estos recortes, suprimiendo sus actividades deportivas, festivas y culturales.
Pero lo más importante, estos recortes no son fruto de la crisis, sino de una mala planificación, por un mal presupuesto que en apenas 3 meses desde su aprobación, ya ha generado un déficit de 450.000 euros. Lo avisamos cuando se votaron los presupuestos, los ingresos eran ficticios, y el tiempo, en este caso, poco tiempo, nos ha dado la razón, y ya veremos qué pasa si no se vende el patrimonio municipal, o si no “aparece” algún ingreso extraordinario de última hora.
Estos recortes tampoco son la solución, pues vienen adheridos a la solicitud de un préstamo de 322.000 € para cuadrar el déficit presupuestario de este año, y ya veremos sino hay que ampliar este préstamo a finales de año.
No gobernamos para hacer edificios o parques, que dicho sea de paso, las obras del parque siguen adelante (no tenemos para pan pero sí para peras). Gobernamos para los ciudadanos. Antes de iniciar las obras del centro de día preguntamos cómo se iba a financiar, y nos contestaron que acudirían a la convocatoria de subvención del Gobierno de Navarra. En el pliego de condiciones estaba incluida la posibilidad de paralizar las obras, incluso la alcaldesa afirmó en el pleno de 18 de mayo, que estaba segura de que nos concedería dicha subvención, y que en caso contrario se paralizarían las obras, y ella asumiría las consecuencias.
Bien, las obras ya están finalizadas, pero la convocatoria ha sido denegada, por lo que ahora, Alcaldesa, es el momento de asumir las consecuencias. Que cada palo aguante su vela. No nos parece ético que sean solo los vecinos de Ribaforada los que asuman las consecuencias de la denegación de la subvención para la segunda fase del centro de día, pues en sus manos estaba la posibilidad de paralizar las obras a la espera de asegurarse la subvención para esta obra.
Que cada palo aguante su vela. En lugar de invertir el dinero del Plan E en el parque verde, una obra que se hace en terreno de la C.H.E., es decir, en lugar de financiar un parque del cual seremos usufructuarios, haber invertido en Paneles solares fotovoltaicos en cubiertas de edificios municipales, que era nuestra propuesta, y ahora, estos paneles nos estaría generando dinero.
Que cada palo aguante su vela. Asuma las consecuencias de su mala gestión, que no solo suponen estos recortes, sino la subida de tasas para los próximos años, y la posibilidad de perder la subvención del plan trienal, si el ayuntamiento no dispone de dinero para afrontar esas obras.
1 comentario:
En todo caso los sufridores serán losciudadanos del tercer mundo.
Publicar un comentario