15 abril, 2009

OBRAS FONDO ESTATAL parte 1

Antes de entrar en el fondo de la conveniencia de las obras que se van a realizar en Ribaforada con el dinero del fondo de inversión estatal o fondo ZP como se ha bautizado, quiero comentar algunas cosas sobre su aprobación. Corría el mes de diciembre, con la moción de censura cocinándose en los fogones de UPN e IU, y llega la noticia, “Ribaforada se beneficiará con 613.000 € del fondo de inversión local para generar empleo”. Imaginaos las reacciones: “tenemos que hacer la moción ya, inmediatamente para gestionar estos 100 millones”. Recordarle a estos señores, que el dinero viene del Gobierno Socialista de Zapatero.
Pero volviendo al tema, se convoca una comisión de urbanismo a la que no acude el miembro habitual por parte de IU (José Mª Arriazu), sino que se presenta el capitán del grupo, Javier Carcavilla, con una lista de propuestas, para hacer frente a las presentadas por mi grupo. No resultó sorprendente que el concejal de UPN estuviese de acuerdo con todas las obras propuestas por Carcavilla. Se presenta un listado en el pleno del día 18 de diciembre (aquí la moción ya estaba cocinada, y preparada para servirse) por parte del equipo de gobierno, formado íntegramente por el grupo socialista, y entre las que se incluían las pistas del colegio, el bar de las piscinas, la segunda fase del gimnasio escolar, equipamiento en avenida diputación, etc., y también se presenta otro listado común por los grupos de UPN e IU, actuan Carcavilla como portavoz de ambos grupos, (entre las que se incluían el aire acondicionado del polideportivo, las pistas del colegio, el cerramiento de la nueva escombrera, el cerramiento de la parcela del cementerio, nichos, etc.). Al no disponer de las valoraciones económicas, se pospone la decisión hasta un próximo pleno extraordinario.
Se celebra una comisión de urbanismo el día 23 de diciembre (previamente se habían entregado las valoraciones económicas) y los concejales de IU y UPN proponen las siguientes obras en este orden de prioridad: pistas del colegio, aire acondicionado del poli, cubierta del poli, cerramiento solar cementerio, vestuarios campo de fútbol, aprisco de la venta y equipamiento de la avenida diputación (árboles). El PSOE propone las siguientes obras en orden de prioridad: Adecuación del colegio (pistas + segunda fase del gimnasio escolar), bar piscina, vestuarios campo de fútbol, cubierta poli, mejora acceso por el polígono, equipamiento de la avenida diputación (árboles) y aparcamiento en el barranco. Al no existir consenso en la prioridad de las obras (aunque sí en algunas obras), se decide convocar un próximo pleno. El 26 de diciembre se presenta la moción de censura. El pleno se convoca el día 30 de diciembre, a pesar de la moción, los socialistas somos responsables. Se proponen las siguientes obras por parte del PSOE: pistas polideportivas del colegio, redes vestuarios campo de fútbol, tejado polideportivo, equipamiento avenida diputación, segunda fase del gimnasio escolar, reforma bar de las piscinas. Los concejales firmantes de la moción de censura presentan las siguientes obras: pistas polideportivas del colegio, aire acondicionado del poli, tejado polideportivo, redes vestuarios campo de fútbol, reforma aprisco venta, equipamiento avenida diputación y barandilla del puente del canal. Sale aprobada la propuesta de la derecha e izquierda unida y rechazada la del grupo socialista.
Valga repasar un poco lo anterior para ver la disparidad de las obras de la derecha e izquierda unida, primero querían cerrar la parcela del cementerio y hacer nichos, o cerrar la nueva escombrera (al final, sí que “cerraron” la escombrera), y terminaron aprobando en pleno la obra de las barandillas del puente del canal y el aire acondicionado del polideportivo. A esto se llama tener las cosas claras.

No hay comentarios: