14 agosto, 2009

ESCOMBRERA MUNICIPAL


En el pasado pleno del 23/04/09, el Grupo Municipal Socialista presentó una moción instando al ayuntamiento a colocar unos contenedores de escombro en una parcela municipal (junto al polígono industrial local), para que toda la vecindad pudiese depositar allí sus escombros de obras menores. Esta moción era una solución a la reducción de servicios del ayuntamiento producido por el cierre de la escombrera de forma unilateral por parte del concejal de ecología y medio ambiente. Esta moción no se ha llevado a pleno, se rechazó con los votos de UPN-IU en una comisión de urbanismo. A día de hoy, el equipo de gobierno, sigue sin ofrecer ninguna solución para este problema. ¿Se les habrán terminado las soluciones, o es que nunca las han tenido?

Recordemos los hechos: a primeros de marzo, el concejal delegado de ecología y medio ambiente, Javier Carcavilla, sin convocar ninguna comisión, decide clausurar la escombrera municipal, puesto que no cumplía la legislación vigente, y se habían producido denuncias por parte de una asociación.
Así pues, los vecinos y vecinas que van a realizar una obra deben pagar más impuestos por obras que el año pasado, puesto que se han subido los impuestos de obras, tasa de ICIO + tasa de licencia de obra (impuesto creado este año), pero tienen menos servicios, puesto que no disponen de escombrera municipal para depositar escombro, y lo tienen que gestionar ellos (con el coste extra que esto supone).
Ante este problema, que el concejal de medio ambiente crea, el equipo de gobierno realiza gestiones con el departamento de medio ambiente para habilitar una escombrera, pero sólo para uso municipal, es decir, obras del M.I. Ayuntamiento, el resto de los escombros de los vecinos y vecinas, deben ir a una planta adecuada, con el coste que esto supone para la vecindad.
Un vecino o vecina que hace una obra pequeña, y saca dos carretillos de escombro, ¿donde lo tirara? ; pues a un huerto, a un ribazo, o allí donde vea más escombro.
De momento, el concejal de ecología y medio ambiente sigue sin convocar una comisión, sigue sin aportar ideas o soluciones, rechazando las propuestas socialistas, que son las únicas propuestas que se han presentado para solucionar este problema, y los vecinos siguen sufriendo la mala gestión de Javier Carcavilla en Medio Ambiente.

No hay comentarios: